domingo, 19 de octubre de 2008

El Gobierno británico pretende 'fichar' a todo el que compre un teléfono móvil en Reino Unido

Ni un paso sin que sea grabado, ni una llamada sin saber quién la realiza. Si el Gran Hermano pudiese elegir donde vivir una de sus firmes apuestas probablemente fuese Reino Unido. Desde 2009, es posible que nadie que compre un móvil en el país pueda hacerlo sin identificarse previamente pasaporte en mano. Se trata de un proyecto para combatir el crimen y el terrorismo y que ya existe en algunos países, como Japón.

No sin cierto asombro, 'The Times' recoge entre sus páginas el nuevo plan gubernamental: introducir en una base de datos el nombre, la dirección y los datos de la tarjeta de crédito de los usuarios de este tipo de telefonía. Todo bajo con la idea de aumentar la seguridad de los ciudadanos.

Sin embargo, son muchas las voces a las que nos les acaban de convencer las medidas de este tipo. "Temen que marque el último movimiento gubernamental por crear una sociedad vigilada", reza el diario inglés.

Hasta ahora, todo el que lo quisiera podía comprar un móvil de tarjeta sin tener que identificarse en ningún caso. Esta situación, según el gobierno, facilita la venta de terminales a terroristas, que necesitan pasar totalmente desapercibidos.

Antes de poner en marcha la iniciativa, las autoridades han pactado los términos con Vodafone, principal empresa telefónica, y otras compañías como BT. Y parece que éstas ya están desarrollando los planes de contingencia necesarios.

Dependerá de una agencia de inteligencia

Si finalmente se pone en marcha, la base de datos dependerá del GCHQ, el centro de comunicaciones del gobierno que, como indica en su página web, es la "mejor agencia de inteligencia". Además de los datos personales de los usuarios de móviles de tarjeta, según explica el diario de Reino Unido, también se pretende recabar información sobre lo que se busca en internet, los correos electrónicos que se mandan...

"Como ya publicó 'The Sunday Times' a principios de este mes, la GCHQ ya ha invertido mil millones de libras para trabajar en la base de datos Gran Hermano, que contará con miles de 'cajas negras' instaladas en las líneas de comunicación de Vodafone y BT", declara 'The Times'.

La medida, como añade el rotativo, ha supuesto tanto revuelo que la semana pasada "Jacqui Smith, la secretaria de interior británica, tuvo que retrasar hasta el próximo año su plan de anunciar la base de datos".


Fuente: Elmundo.

No hay comentarios: